martes, 14 de julio de 2009

La corrupción desborda límites éticos, sin imponer sanciones

SANTO DOMINGO. Amén de las leyes y las promesas del Gobierno, politólogos y juristas advierten que la sociedad dominicana vive un proceso de saturación por el desbordamiento de los actos de corrupción que no son sancionados por falta de voluntad política.
Los politólogos Pedro Catrain y Francisco Cueto, junto al jurista y rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, coinciden en señalar que las autoridades deben ser enérgicas contra ese flagelo. "Estamos en una situación muy crítica, y la sociedad debe ponerse de pie para enfrentar la corrupción porque crea un desbalance entre los partidos políticos y es un atentado contra la democracia dominicana", enfatizó Catrain.
A su juicio, desde el Estado sólo se vislumbra una máquina clientelista, sin que se impongan castigos.
Aseguró que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) tienen un pacto de impunidad en el que dejan pasar por alto los hechos de corrupción.
Vaticinó que la situación podría tornarse inmanejable y ponerse de la mano con el narcotráfico, llegando a penetrar en la campaña de los partidos políticos.
En criterio de Cueto, "es necesario pasar más allá de las palabras, más allá de las intenciones, tenemos que tomar acciones, pues hay una gran permisividad respecto al uso de los recursos del Estado".
Precisó que a pesar de los casos de corrupción que han salido a la luz pública, hay poca respuesta de la esfera gubernamental y se evidencia mucha falta de voluntad política. "En la República Dominicana durante toda su historia hemos entendido que el Estado es patrimonio de quienes gobiernan y en ese sentido no necesitamos dar ninguna respuesta al último dueño, al verdadero dueño que son los ciudadanos", manifestó.
Cueto sostiene que los partidos políticos tienen un gran reto y es tratar de cambiar la forma de cómo ven los funcionarios el Estado y la política.
En tanto que García Fermín, afirma que el peculado está causando un grave daño a la sociedad, pues está coartando el desarrollo y el progreso del país. "Entiendo que hay que iniciar una campaña nacional de moralización, porque no podemos continuar por este camino, pues no es posible que personas que llegaron pobres a determinadas posiciones hoy sean gentes potentadas", refirió.
Consideró que el perjuicio contra el erario público debe ser perseguido, denunciado y los culpables sometidos a la justicia. "No es posible que aquí hayan decenas de expedientes de corrupción y estos se queden engavetados por las autoridades, eso no es posible. Este país no puede tolerar una situación como esta de tanta impunidad", destacó.
Tanto los politólogos como el jurista entienden que los organismos llamados a combatir las actividades ilícitas no están cumpliendo con su papel, a pesar de haber sido creados para tales fines. Las críticas fueron vertidas principalmente contra el Ministerio Público.
Subero Isa
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero, advirtió que, de continuar la corrupción, ocurrirá un "desastre". "Hay corrupción a todos los niveles", dijo. Atribuyó el auge de este mal social a "la falta de dos cosas: ética y honestidad".
Criticó que las acusaciones sólo se quedan en el campo de la denuncia. Dijo que ese flagelo sólo se combatirá con la creación de un fiscal general contra la corrupción administrativa.

No hay comentarios: