En el mundo actual, vemos en Internet, en las revistas, los libros, los programas y comerciales de la televisión, inundados con toneladas de diversos consejos sobre la condición física y la salud. Así que, ¿cómo saber realmente en quién puedes confiar y quién podría estarte proporcionando información errónea y llevándote por el sendero equivocado?
Bueno, primero que nada, hay algunos negociantes que todo lo que desean es venderte información fraudulenta y escaparse con sus bolsillos llenos. De hecho, más y más comerciantes sin formación o experiencia sobre la condición física, se están involucrando en vender productos para el ejercicio y la salud en estos días. Desafortunadamente, muchos de estos comerciantes no tienen conocimientos básicos sobre la condición física y sólo están lanzando al mercado absoluta basura.
Por otro lado, sabemos que la mayoría de los profesionales de la condición física y la salud son personas bien intencionadas y realmente desean ayudarte con eficiencia. Sin embargo, muchas veces estos profesionales han estado mal informados a través de los años y te llevan a creer en ciertos mitos, que ellos creen que son correctos, aunque no siempre sea así.
Creo que el título con el término “ignorante” es un poco duro y quiero dejar bien en claro que, aunque un profesional de la condición física o entrenador esté mal informado sobre un par de temas aquí o ahí, el 90% o más de su información es realmente muy útil.
De hecho, nunca encontrarás a dos profesionales de la condición física que estén completamente de acuerdo entre sí. Sin embargo, la mayoría de ellos estará de acuerdo en el 80 o 90% de los temas. Probablemente incluso existan un par de cuestiones sobre los que yo no estoy muy bien informado (después de todo, nadie es perfecto), pero siempre hago lo posible por proporcionarte la mayor parte de la información actual y verídica que puedo encontrar.
Dicho lo anterior, cuando estoy leyendo publicaciones sobre acondicionamiento físico y ejercicios, hay 4 cosas claves que busco para ver si el autor/experto entiende los principios verdaderos sobre la nutrición y el entrenamiento. Esto podría ayudarte en las lecturas y tratos que tengas con entrenadores para distinguir entre la información buena y la mala.
LAS 4 CLAVES
Aquí están cuatro de los principales aspectos que yo busco para determinar si un profesional o entrenador físico “es un experto” o no:
· Si las partes de resistencia de sus rutinas de entrenamiento constan principalmente de máquinas y ejercicios monoarticulares, tales como extensión de piernas, curl de piernas, curl de bíceps, extensión hacia atrás de los tríceps, ejercicios para pectorales, máquinas de prensa para piernas, elevación de hombros, etc, entonces seguramente tienen conceptos erróneos sobre el entrenamiento y deberías tener cuidado.
Debo admitir que hay un lugar y un momento adecuados para cada tipo de ejercicio (incluyendo el uso ocasional de máquinas y ejercicios monoarticulares), pero si en eso se basan la mayoría de sus rutinas, entonces deberías reconsiderar el aceptar consejos de ellos.
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Los entrenadores y profesionales del acondicionamiento físico “actualizados”, te proporcionarán rutinas que constan de un enfoque balanceado, usando ejercicios sin peso (multiarticulares) y ejercicios con peso para la mayoría de los ejercicios sin el uso de las muy limitadas máquinas o de los ejercicios monoarticulares.
· La segunda señal que busco en un profesional del acondicionamiento físico, para saber si está capacitado o es un farsante, es si cree que el ejercicio cardiovascular es la “única manera” de perder la grasa corporal. Para cualquiera que entienda la fisiología humana, la aseveración de que el ejercicio cardiovascular es la única forma de perder grasa corporal es ridícula.
Después de todo, puedes perder grasa corporal sin hacer ningún ejercicio si consigues tener un déficit calórico (aunque no recomiendo esa ruta, porque una persona que no ejercita es alguien endeble y poco saludable, aunque tenga un porcentaje bajo de grasa corporal).
Además, puedes perder mucha de la grasa corporal con rutinas de entrenamiento que sólo incluyan ejercicios de resistencia, sin usar ningún ejercicio cardiovascular, simplemente depende de la intensidad de tus ejercicios como un todo (ya sea que contengan ejercicios cardiovasculares, entrenamiento de resistencia o una mezcla de ambos), tu tasa metabólica en reposo y el balance total de tu ingesta de calorías contra el gasto calórico al pasar el tiempo.
· La tercera señal que busco en un profesional del acondicionamiento físico, para saber si está capacitado o es un farsante, es si cree la falsa aseveración de que ingerir en la dieta grasas saturadas y colesterol es dañino para la salud.
He estado reiterando mucho esto, pero lo diré nuevamente. Si hay algo que debes entender sobre la nutrición, es que las grasas saturadas y el colesterol dietético son partes esenciales de la dieta humana natural (y lo han sido por cientos de años).
Los alimentos más perjudiciales en nuestra alimentación, son realmente los procesados, tales como los aceites vegetales refinados, los aceites hidrogenados (grasas trans), alimentos fritos, granos refinados, azúcares refinados y otros alimentos empacados en cajas.
· La cuarta señal que busco en un profesional del acondicionamiento físico, para saber si está capacitado o es un farsante, es si cree falsamente que los endulzantes artificiales son saludables. Veo a muchos profesionales del acondicionamiento físico promocionando el uso de endulzantes artificiales sólo porque creen que pueden ahorrarse el consumo de azúcar. Bueno, la verdad es que aunque el azúcar refinada es horrible para nosotros, ¡los endulzantes artificiales son peores para nuestra salud!
Es un hecho que la condición física va de la mano con una sana alimentación. Sabemos que existen diversas formas de cuidar nuestra figura, si deseas conocerlas puedes echarles un vistazo en mi libro, La Dieta Definitiva, lo encontrarás en www.TrucosParaBajardePeso.com
miércoles, 15 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario