miércoles, 28 de octubre de 2009

Senado aprueba modificación del Presupuesto para el 2009

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes de urgencia y en dos lecturas consecutiva el proyecto de ley que modifica el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Público de este año, elevándolo en 8 mil 88 millones de pesos, al pasar de 328 mil 999 millones a 337 mil 88 millones de pesos. Del total del Presupuesto, 6 mil 320.3 millones van cubrir aplicaciones financieras referida al pago de deuda flotante del año 2008, al incremento de capital del Banco de Reservas mediante reinversión de dividendos y el último pago de la compra de acciones de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica, y RD$1,768.6 millones para gastos prioritarios del gobierno.

De los gastos prioritarios se destinarán a incluir en el Programa Solidaridad, a más de 15 mil agentes policiales y 280 mil personas clasificadas en condiciones de extremas pobreza, para programas de servicios de salud del IDSS, SENASA y PROMESE; así como para financiar proyectos de inversión.

La comisión de Presupuesto del Senado rindió un informe favorable al hemiciclo, el cual fue aprobado en dos lectura consecutiva por los presentes, para honrar el acuerdo del Gobierno dominicano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país pueda desbloquear los desembolsos y obtener recursos frescos de organismos multilaterales y de otras entidades financieras, que permita compensar la disminución en los ingresos fiscales.

El senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que la modificación obedece a que la economía de muchos países del mundo ha sido afectada de manera significativa por la crisis mundial y que la dominicana no es ajena a esta realidad, ocasionando una reducción de la demanda agregada y en consecuencia, de los ingresos, reduciendo, además, el financiamiento externo.

Indicó que la modificación se hizo para mantener la estabilidad cambiaria, reactivar la economía y la sostenibilidad fiscal con el propósito de enfrentar los efectos de la crisis mundial.

Señaló fue tomada en consideración la reducción de las recaudaciones del gobierno, que ascienden a un monto de 18 mil 634 millones de pesos con relación al monto de los ingresos programados en el Presupuesto.

Aprueban cinco préstamos

Igualmente, el Senado aprobó cinco préstamo por un monto de 260.7 millones de dólares para ser utilizados en el proyecto de construcción, equipamiento y puesta en marcha de los hospitales de Higuey, Monstecristi y 18 centros de atención primaria, así como también para ser usado en la terminación obras de infraestructuras del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo.

Estos convenios de préstamos pasan a la Cámara de Diputados para su estudio y ratificación.

También aprobó una resolución de censura pública al senado Alejandro Leonel William, por haber intimidado a las comunicadoras Margarita Cordero, María Isabel Soldevila y Norma Sheppard.

La comisión preside el senador Wilton Guerrero rindió un informe favorable, y recomendó una censura pública contra el legislador de San Pedro de Macorís, la cual fue acogida por 17 senadores de 20 presente.

Además el senado aprobó un proyecto de la ley proveniente de la Cámara de Diputado, que declara el 31 de octubre como Día Nacional de la Comunidad Evangélica.

La iniciativa es de la autoría del diputado peledeísta Carlos Peña, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Igualmente, la Cámara Alta aprobó 7 tratados internacionales; contratos de ventas de terrenos entre el Estado y particulares, entre otras iniciativas.

No hay comentarios: