miércoles, 28 de octubre de 2009

Enrique Ramírez aboga por la mezcla de Etanol con las gasolinas

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, abogó porque República Dominicana de pasos firmes para implementar en el país la mezcla del Etanol con las gasolinas entre un 5 y un 10% al inicio del próximo año. El Lic. Ramírez, presidente de la CNE planteó que inicialmente el país tendría que importar el etanol con miras a crear un mercado y darle la oportunidad a la República Dominicana de tecnificarse mejor para poder producir el etanol localmente a precios competitivos.

En este sentido precisó el funcionario que el Etanol reduce la utilización de aditivos en las gasolinas para aumentar el octanaje de la misma y por ser considerado un combustible "verde", tiene un impacto significativamente menor sobre el medio ambiente.

Ramírez explicó que el uso del Etanol en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%, y de esta manera utilizarlo reduciría la dependencia de los combustibles fósiles importados, logrando un ahorro sustancial para la economía dominicana.

Agregó que muchos países están avanzando en forma constante y firme en materia de utilización de energías renovables (solar, eólica, biocombustibles), con el objetivo puesto en mantener un sistema de producción y consumo que disminuya la dependencia del petróleo y los efectos nocivos de la contaminación ambiental, y aumente la generación de alimentos.

Enrique Ramírez afianzó al decir que Brasil se producirá etanol de biomasa de celulosa, conocido también como de "segunda generación", a partir de 2013. Su legislación establece que la gasolina fósil se mezcle obligatoriamente con un 25 % de etanol.

Conceptualizó de crear conciencia nacional del porque utilizar el Etanol e incurrir en sus bondades y beneficios y el alcance positivo que tendrá en el aspecto económico para la República Dominicana.

Este tema fue tratado por Ramírez durante su participación como invitado de honor a la conferencia organizada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana en La Vega, con el tema “Perspectivas del sector energético en la República Dominicana”.

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: