martes, 20 de octubre de 2009

JCE advierte partidos deben evitar candidatos delictivos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños, advirtió este martes que es atribución de los partidos políticos evitar que personas ligadas al narcotráfico o con expedientes judiciales logren obtener candidaturas a cargos electivos.

La reacción de Castaños se produce en respuesta al jurista y asesor en materia antidrogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, quien denunció que hay personas ligadas al narcotráfico que aspiran a cargos congresuales y municipales sobre los cuales depositará pruebas en la JCE.

"Es un trabajo del país porque tiene que hacerse en los partidos políticos también. Los partidos políticos hacen la propuesta de candidatura y la Junta hace la resolución de admisión de candidaturas, entonces esa es una responsabilidad compartida, usted como partido político no me puede traer aquí un narcotraficante, usted no me lo puede traer porque ese es su trabajo", sentenció.

Castaños exhortó a los partidos políticos a que realicen un discernimiento asambleario y a regirse por sus estatutos los cuales impiden que personas indeseables obtengan una candidatura partidaria.

"Ese es un asunto de los partidos; ahora bien, si viene aquí, tenemos la facultad legal al dar la resolución de admisión de candidaturas y la aprobación de los pactos y alianzas. Lógicamente si una persona está subjúdice o está cumpliendo condena, aunque esté en una libertad condicional, no puede ser admitida en esa
resolución por la junta, pero vuelvo y repito es un asunto de una responsabilidad compartida", sentenció.

Castaños Guzmán, entiende que se puede hacer un trabajo conjunto de los partidos, la JCE y la sociedad civil, para que todos estén pendientes de que esta situación no ocurra.

Declaraciones responsables

El presidente de la JCE consideró como muy encomiables las declaraciones del jurista y funcionario de Vincho Castillo, "y lógicamente nosotros de él manifestar su deseo de visitarnos, nosotros los recibiríamos aquí en la JCE e intercambiaríamos nuestros pareceres y nuestras opiniones".

El funcionario, hizo un llamado al liderato político para que asuma su responsabilidad en sus organizaciones y no evitar que los indeseables logren filtrar candidaturas.

No hay comentarios: