WASHINGTON.- En una victoria para el presidente Barack Obama, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó por votación estrecha una legislación histórica en materia de atención médica para ampliar la cobertura a decenas de millones que carecen de ella e implementar nuevas duras restricciones a la industria de seguros. La oposición republicana fue casi unánime.
La votación de 220-215 conseguida ya avanzada la noche del sábado allanó el camino para que el Senado comience a debatir sobre la materia, que ha opacado todas las otras pendientes en el Congreso.
Un grupo de activismo por la salud de los hispanos elogió la aprobación de la medida.
La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi comparó el resultado a la aprobación del programa gubernamental de pensión del Seguro Social en 1935 y al seguro de salud Medicare para los ancianos, 30 años después.
"Proporciona cobertura a 96% de los estadounidenses. Ofrece a todos, sin importar su situación de salud o ingreso, la tranquilidad de espíritu que viene con saber que tendrán acceso a una atención médica costeable cuando la necesiten", señaló el legislador John Dingell, un demócrata de 83 años que ha presentado el seguro de salud nacional en cada Congreso desde que ocupó el lugar de su padre en 1955.
En el período previo a la votación final, conservadores de los dos partidos políticos unieron fuerzas para imponer restricciones duras nuevas a cobertura sobre aborto en pólizas de seguro que serán vendidas a muchos individuos y grupos pequeños. Su postura prevaleció por votación de 240-194.
Irónicamente, eso tan sólo solidificó el apoyo a la legislación, librando obstáculos para que los demócratas conservadores votaran a su favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario