viernes, 13 de noviembre de 2009

Jueces dispuestos rechazar presiones



Los jueces de Primera Instancia del Distrito Nacional aplicaran lo que dice la ley, por lo que podrán enviar a prisión preventiva y favorecer reos con la libertad mediante el pago de la garantía económica, dijo este viernes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa.
Dijo que los jueces aplicarán las leyes y la Constitución y dijo que sus decisiones siempre están sometidas a cuestionamientos, porque hay lucha de intereses “hay personas que ganan y otras que pierden”.
Pidió a los jueces motivar bien las decisiones que adoptan para que esas sentencias se expliquen por sí solas.
Dijo que la jueza Roxanna Vásquez no está siendo investigada y que la Cámara la entrevistó y que hoy le será remitido el informe que será conocido por el pleno.
Sostuvo que los jueces del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva se comprometieron a aplicar lo que establecen las leyes y la Constitución.
“El Código Procesal Penal lo modificó la nueva Constitución de la República que será proclamada el 10 de diciembre y para fortalecer el catálogo de derechos fundamentales es más amplio que el que establece el Código Procesal Penal.
Exhortó a los periodistas a leer el artículo 40 de la nueva Constitución de la República donde se establece la constitucionalización de las medidas de coerción.
Los derechos fundamentales van a estar más protegidos por la Constitución de la República y si quieren que eso no sea así van tener que modificar la nueva Constitución.
Dijo que los jueces del país han jurado respetar la Constitución y las leyes por lo que están obligados a cumplir con ese juramento.
Crítica a fuga
Dijo que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, criticó en primer plano a las autoridades por la fuga de la reclusa Sobeida Féliz. “El presidente le llamó la atención a las autoridades responsables de la fuga”.
Sostuvo que José Figueroa Agosto se escapó y ningún juez lo habría puesto en libertad.
El Jorge Subero Isa dijo que si se van a eliminar las garantías y los derechos fundamentales a la ciudadanía en la modificación al Código Procesal Penal, habría que abolir la nueva Constitución de la República.
“Se está hablando de reformar el Código Procesal Penal y se está modificando, y la Constitución otorga más garantías y derechos fundamentales a las personas de lo que establece el propio Código, si hay que eliminar todo eso habría que abolir la Constitución que se va a proclamar el día 10 de diciembre”.
Al hablar previo a una reunión con los jueces de primera instancia del Distrito Nacional, el presidente de la Suprema Corte dijo que los magistrados deben aplicar lo que establece la Constitución y las leyes sin importar las criticas, tras exhortarle a actuar con cautela y prudencia.
“Los jueces, lo único que tienen que hacer es someterse para un buena administración de justicia, a lo que establecen la Constitución y las leyes, no tienen que hacerle caso a más nada, ni a las críticas y a más nada: “Usted hace lo que dice la ley”
Precisó que cuando los jueces tomen una decisión que no esté de acuerdo con lo que dice la ley, “ahí están los recursos, entonces la ultima decisión la toma la Suprema Corte de Justicia como corte de casación”.
Sostuvo que la prudencia es un asunto que está presente en todas las actuaciones humanas.
Dijo que la independencia del Poder Judicial debe mantenerse a toda costa.
“Los jueces son independiente de hacer las cosas siempre y cuando estén ajustados a la constitución y a las leyes”
Subero dijo que la decisión de la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción es ajustada a la ley, “según ella lo ha manifestado”.
Precisó Subero Isa que que los jueces no pueden actuar alejados de lo que establecen la Constitución y las leyes.
Los jueces ante la ley
Dice el doctor Subero Isa que las actuaciones de cada juez pueden ser independientes, siempre y cuando se ajusten a la Constitución y a las leyes.
Reiteró también que en la sentencia que libertó a Sobeida Féliz Morel, la jueza Rosanna Vásquez se ciñó a la ley.

No hay comentarios: