miércoles, 11 de noviembre de 2009

Jueza se arrepiente de dar libertad a Sobeida Féliz



SANTO DOMINGO, RD.-La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional expresó que está arrepentida de otorgarle la libertad bajo fianza a Sobeida Féliz Morel, pero justificó la decisión amparada en el Código Procesal Penal (CPP).
Asimismo, la magistrada Rosanna Vásquez Febrillet dijo que espera que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no sólo investigue el caso, sino también su trayectoria de 14 años como servidora judicial.
Sostuvo que su hoja de servicio está limpia y pidió que consulten sus cuentas bancarias.
Señaló que está arrepentida por haber modificado la medida de coerción para darle la fianza a la imputada, pero que durante la audiencia Féliz Morel probó que tenía arraigo al presentar una certificación de matrimonio con Eddy Brito.
Dijo que además evidenció ser miembro de una familia organizada, que argumentó que necesita brindarles atenciones a sus dos hijos y que su padre tenía una enfermedad terminal.
Según la magistrada, otras razones que motivaron su decisión fue que el expediente presentado por la Fiscalía contra Sobeida es por lavado de activos, no por tráfico de drogas, como se ha dicho, y que en base a las normas contempladas en el Código Procesal Penal y lo que predica la Escuela Nacional de la Judicatura la prisión es la excepción y lo normal es que las personas permanezcan en libertad hasta que concluya el proceso.
Respecto a los debates que ha suscitado la libertad de Sobeida en la opinión pública en los últimos días, la jueza Vásquez Febrillet expresó que solamente siente preocupación por la percepción que se puedan formar sus dos hijos y su familia.
Asimismo, aclaró que su viaje a Europa la pasada semana no tiene relación con el caso, porque el permiso fue solicitado el 3 de agosto a la Suprema Corte de Justicia con la finalidad de acompañar a su amiga Marisela Sánchez a París y fue aprobado el 3 de septiembre por el máximo tribunal judicial. Vásquez Febrillet narró que comenzó como oficinista en el Segundo Juzgado de la Instrucción en el año 1999.
En el 2005 entró a la Escuela de la Judicatura, siendo nombrada jueza de Paz en el 2006 y promovida al Séptimo Juzgado de la Instrucción al año siguiente.
Casos trabajados
Entre los procesos que han sido decididos por la jueza Rosanna Vásquez Febrillet, en la fase de instrucción, están el descargo de los 34 oficiales de la Policía Nacional (PN), incluyendo al ex jefe de la institución, Jaime Marte Martínez, acusados de prevaricación en la administración de varios vehículos que habían sido robados a sus propietarios.
Esa decisión fue confirmada por la Corte Penal presidida por la magistrada Miriam Germán.
También su decisión contra los 35 regidores implicados en tráfico de personas hacia Europa con pasaportes oficiales, entre ellos el ex subsecretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amaury Guzmán, y el subdirector de la Dirección General de Migración, Víctor Soto.
Asimismo, la magistrada Vásquez Febrillet envió a juicio criminal a los implicados en el fraude en el departamento de Pensionados y Jubilaciones de la Secretaría de Estado de Hacienda (antigua Finanzas). Igualmente, envió al tribunal criminal y condenado de manera definitiva al ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, acusado de lavados de activo por el Consejo Directivo de esa institución bancaria.
En el año 2008, la jueza Vásquez Febrillet dictó apertura a juicio criminal contra seis de ocho familiares del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino, acusados de lavado de activos proveniente de las operaciones de narcotráfico superior a los cuatrocientos millones de pesos, entre otros de los casos más importantes.

No hay comentarios: