jueves, 19 de noviembre de 2009

Jueces disponen mantener en prisión a El Gringo

Santo Domingo.- Los jueces de Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron hoy el mantenimiento en prisión de Manuel Emilio Mesa Beltré, (El Gringo), vinculado al decomiso de 4.3 millones de pesos ocupado en una yipeta.
Los jueces Luis Manuel Bonelli, Nancy Joaquín y Doris Pujols adoptaron la medida tras rechazar un recurso de apelación presentado por El Gringo en contra de una decisión que dispuso su envío a la cárcel de Najayo por un período de tres meses.
Los jueces alegan que El Gringo no tiene arraigos que sustenten que no se pueda sustraer al proceso y que tampoco presentó al tribunal el pasaporte que garantice que no se salga del país.
El juez Bonelli en su investigación alega que durante el apresamiento del imputado, según la acusación formulada por el ministerio público éste trató de sobornar a los agentes que lo detuvieron como una forma de evadir el proceso judicial.
Durante la vista el procurador adjunto Tirson Mercado pidió al tribunal confirmar la prisión preventiva dictada por el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional en contra de El Gringo, tras alegar que existe el temor de fuga.
De su lado, los abogados de El Gringo, Joaquín Belisario y Freddy Castillo sostienen que su defendido califica para ser favorecido con una garantía económica, al tiempo de depositar en el tribunal como prueba el acta de nacimiento de sus hijos, documentos de propiedad, así como la cédula del imputado.
Sostiene que El Gringo en otro proceso que se le instrumentó en el 2005 por lavado de activo por ante el Segundo Juzgado de la Instrucción compareció a todas las audiencias cuando era requerido por el tribunal, contradiciendo lo que actualmente alega el ministerio público para que no se le otorgue la libertad.
El Gringo fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad desde la cárcel de Navajo al tribunal del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes y a su salida rehusó hablar con los periodistas sobre la decisión del tribunal de disponer su mantenimiento en prisión.

No hay comentarios: