lunes, 9 de noviembre de 2009

FMI confirma aprobación de acuerdo con RD por US$1,700 millones



WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy la aprobación de un acuerdo crediticio por valor de 1.700 millones de dólares durante 28 meses con República Dominicana para ayudar al país a responder a la crisis económica.
La ratificación del pacto por parte del Consejo Ejecutivo del organismo fue divulgada inicialmente por el banco central dominicano.
En un comunicado, el FMI confirmó el voto positivo en el Consejo, que representa a los 186 países miembros de la entidad.
El programa crediticio tiene como meta "fortalecer la sostenibilidad económica del país a medio plazo, reducir las vulnerabilidades reveladas por la crisis y sentar las bases para una recuperación y sostenida del crecimiento", según el Fondo.
Además, el acuerdo pretende cimentar la confianza en la política económica del Gobierno y atraer financiación adicional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
En su comunicado, el banco central informó que con la decisión de hoy el país recibirá de manera inmediata unos 300 millones de dólares del FMI.
Los representantes del Gobierno dominicano y del FMI se habían puesto de acuerdo sobre el nuevo programa crediticio a principios de octubre, pero para su entrada en vigor se necesitaba el visto bueno del Consejo Ejecutivo.
Como parte del nuevo pacto el Gobierno se ha comprometido a no tener déficit en 2010 y a una subida gradual del saldo público hasta un superávit del 2 por ciento en 2012, según un resumen divulgado en octubre.
Al mismo tiempo, llevará a cabo una mejora de la administración tributaria, una reducción "drástica" de las exenciones fiscales, la reforma del sector eléctrico y de la supervisión bancaria.
También se pretende centrar las actividades del Banco Central dominicana en el combate a la inflación, desarrollar una estrategia para fomentar los mercados de capitales nacionales y una mejor gestión de la deuda pública, según se informó en octubre.

No hay comentarios: