viernes, 4 de diciembre de 2009

Bajan precios gasolinas; suben gasoil y GLP



La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas en los precios de las gasolinas para la semana del 5 al 11 de diciembre, mientras que el Avtur y el Kerosene mantendrán la misma cotización de la semana pasada. En tanto que los dos tipos de gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) experimentarán alzas de entre RD$1.30 y RD$3.21. Un boletín de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC precisa que el galón de Gasolina Premium costará RD$158.20, para una baja de RD$1.60, mientras que el galón de Gasolina Regular se venderá a RD$148.80, para una baja de RD$0.80. En ese mismo orden, los precios del galón de Avtur y el Kerosene se mantendrán congelados a RD$ 102.60 y RD$119.40, respectivamente.
El galón de Gasoil Regular costará RD$ 128.60, para un alza de RD$1.30, y el galón Gasoil Premium se cotizará a RD$133.60 para un alza de RD$1.30. El Galón de Gas Licuado de Petróleo se venderá a RD$75.50 para un alza de RD$3.21 por galón.
La nota informativa cita datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), divulgados después del cierre del mercado del petróleo del martes, mostrando que las existencias de crudo de Estados Unidos se elevaron en 2,9 millones de barriles la semana pasada.
Observa que la cifra superó el incremento de 400.000 barriles que preveían los analistas encuestados en un sondeo de Reuters, pero el dólar caía contra una canasta de monedas principales.
“La actual mejoría en la demanda de crudo hasta ahora ha sido mínima”, dijo Peter Stewart, de la firma KBC Market Services en Gran Bretaña. “El mercado ha respondido a la anticipación de una recuperación que impacte en la demanda de crudo en lugar de la demanda de crudo real”, agregó.
Los mercados permanecieron nerviosos además por los problemas de deuda de Dubai, que hizo que las bolsas mundiales cayeran desde fines de la semana pasada.
Según la Dirección de Comunicaciones la tasa de cambio promediada para calcular los precios internos de los combustibles fue de RD$36.22 , aportada por el Banco Central de la Rep. Dom.
Copyright 2009 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: